sábado, 24 de marzo de 2012

Isabel

Al entrar en el portal de mi casa, me topo con la limpiadora.Es una mujer menuda, de unos treinta y pocos años, delgada, de pelo negro que lo lleva en forma de trenza, morena de ojos claros.Al reírse, se le hecha en falta un diente; las arrugas le adornan el cútis y las manos las tiene surcadas de sabañones.Hacia tiempo que no la veía y me alegré bastante de verla de nuevo.Como siempre, con un trapo en mano, cantaba con esa voz que nos tenía a todos en el bloque encadilados
- ...Hay pena, penita, pena
         pena de mi corazón.
     Que me corre por las venas, pena
         con la fuerza de un ciclón...


- Isabel !!!Que alegría verte de nuevo por aquí.¿ Cómo estás ?
- Hombre, niña !!!´Po aquí tamos reina, de nuevo a la faena y que no nos falte sabe, que la cosa está mu mal.
- Que bien, me alegro mucho.¿ Y tú gente, como están ?
- Huyyy  niña, si yo le contara !!A mi Antonio se lo llevaron preso por nicabar parné ´pa comer, sabe usted.Le dije que no lo hiciera, pero él es el hombre y lo que él diga, es ley.Y le pillaron, sabe usted.Ahora le veo cada jueves, después de terminar los portales.¿ Qué le voy a hacer ?Le llevo pajandi y algo de comia, que al entrar, los pastañi lo revuelven ´tó, los mu cabrones.
- ¿ Y los niños, como están ?
- Mi chai es mi alegría.Está hermosa y tiene a tos los niños der barrio, locos detrás della por sus sacai.Pero yo ando trás della, que si se entera el padre, la mata.Tiene que pasar por el pañuelo, como manda la tradición.El chaborro ya es otra cosa, sabe usted.Es ´tó un hombrecito ya y a la falta del padre, manda él, que es quién nos tiene que cuidar ahora.Por ahí anda, naquelando un poco con cuidao, que si le pillan, le mandan a la Ciudad de los niños, por ser menor y yo no quiero eso ´pa él.Le digo que estudie, pero ná, no me hace caso.Yo me levanto a las cinco de la mañana y no llego a casa hasta las seis de la tarde, que de tanto fregar, seme está yendo el color de las manos, jeje.Pero es lo que hay, tengo que tirar ´palante, mientras mi Antonio no está.Uyyy niña, que de tarde seme ha hecho.Eso por cascar tanto y aún me quedan cinco portales más.Bueno, que sigo con la faena.¿ Ya nos veremos, no ? Y usted, ¿ bien, no ?Venga, hasta luego.
- Sí, de momento bien y sí, ya nos veremos.Adiós, Isabel.
Dejo que siga con su faena y me acerco al ascensor.De nuevo, empieza ella a cantar.
- ....Hay pena, penita pena, pena
pena de mi corazón.
        Que me corre por las venas, pena
 con la fuerza de un ciclón....

No hay comentarios:

Publicar un comentario